Full Name
Rigoberta Menchú Tum
Job Title
Nobel Laureate and Founder & President
Organization
Fundación Rigoberta Menchú Tum
Biography
Mujer Maya K’iche’, nació en la Aldea Laj Chimel, San Miguel Uspantán, El Quiché, Guatemala. Sus padres fueron el Señor Vicente Menchú Pérez y la Señora Juana Tum K’otoja’. Casada con el Sr. Ángel Francisco Canil Grave y es madre de Mash Nawalja’ Canil Menchú y de Tz’unun Canil Menchú, quien falleció en diciembre de 1997.

Lideresa social, activista, dirigente política, escritora y guía espiritual, que ha trabajado incansablemente en la defensa y reivindicación de los derechos de las mujeres y de los pueblos indígenas y ha tenido una trayectoria extraordinaria en los procesos de diálogo de paz en la región. Es fundadora y Presidenta Vitalicia de la Fundación Rigoberta Menchú Tum, que ha sido su plataforma de trabajo a nivel nacional e internacional, en los últimos 27 años, desde donde ha desarrollado iniciativas en los ámbitos de la educación, seguridad alimentaria, los derechos humanos y la justicia, a favor de las poblaciones más desfavorecidas.

Con el apoyo de líderes y lideresas de Pueblos Indígenas de América Latina y del mundo, promovió en la Organización de las Naciones Unidas la proclamación del Año Internacional y la Declaratoria de los dos Decenios de los Pueblos Indígenas. Es fundadora del partido político Movimiento Político Winaq, es Vice Presidenta de la Asociación “Menchú Tum, Hacia Una Cultura de Paz, A.C. con sede en México, miembro activa y fundadora de la Iniciativa de Mujeres Premio Nobel de Paz, miembro activa de la Fundación PeaceJam, miembro activa del Consejo Nacional y fundadora de la Asociación Política de Mujeres Mayas de Guatemala MOLOJ e Investigadora Extraordinaria y Titular de la Cátedra Extraordinaria “Rigoberta Menchú Tum” en la Universidad Nacional Autónoma de México–UNAM.

Dentro de los múltiples reconocimientos que ha recibido destacan el Premio Nobel de la Paz en 1992, Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO de 1996 a julio de 2020, Condecoración "Legión de Honor en el Máximo Grado de Comandante" en 1996, el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1998, el Premio Iberoamericano José Martí en 2002, la Condecoración del Águila Azteca en 2010, la Orden Cultural Rubén Darío en 2010; y más de treinta Doctorados Honoris Causa en el ámbito de Humanidades, otorgados por prestigiosas universidades de América Latina, Europa y Asia, entre ellas la Universidad de San Carlos de Guatemala y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y otros reconocimientos internacionales por su contribución en la búsqueda y preservación de la paz de los pueblos.


Ha publicado libros autobiográficos, sobre cultura de paz y de literatura infantil, estos últimos, en coautoría con Dante Liano, en los que promueve las enseñanzas ancestrales de los Pueblos Indígenas. Su libro más reciente “K´aslemalil-Vivir, El Caminar de Rigoberta Menchú Tum en el Tiempo”, publicado en diciembre de 2014 y la segunda edición en diciembre de 2015.
Rigoberta Menchú Tum